"PALABRA, IMAGEN Y ESCRITURAS: LA INTERMEDIALIDAD EN LOS SIGLOS XX Y XXI"

Normas de publicación


PUBLICACIÓN


Los textos deberán ser enviados a la dirección semiosferas.xxi@gmail.com antes del 1 de diciembre de 2015. Se publicarán únicamente los trabajos que superen la evaluación a cargo de un comité seleccionado con ese fin.


NORMAS DE REDACCIÓN

1. FORMATO: Los textos deberán entregarse en formato Word o RTF.

2. EXTENSIÓN: Los artículos presentados tendrán una extensión máxima de 7.000 palabras, incluyen­do la bibliografía final.

3. TÍTULO: Deberá estar centrado al comienzo de página, en mayúsculas, negrita, sin punto final y sin comillas. A continuación, se dejará una línea en blanco entre el título de la comunicación y el nombre del autor.

4. NOMBRE DEL AUTOR Y CENTRO: El nombre y apellidos del autor se indicarán bajo el título, centrados, en minúscula redonda. Bajo estos, en la línea siguiente, también centrado en minúscula, se indicará la universidad o centro al que pertenece el autor (no debe figurar entre paréntesis). Tras haber consignado todos estos datos, se dejarán dos líneas en blanco antes de dar comienzo al texto del artículo.

5. FUENTE: La letra empleada será Times New Roman, tamaño 12, para el texto y la bibliografía final, y Times New Roman, tamaño 10, para las notas a pie de página y las citas en párrafo aparte. No se utilizará ni la negrita ni el subrayado.

6. ALINEACIÓN: Justificada.

7. INTERLINEADO: El interlineado será de 1,5 para el texto. En las notas a pie de página y en las citas en párrafo aparte se utilizará el interlineado sencillo. No hay que dejar espacio o línea en blanco entre párrafo y párrafo, por lo que se tiene que sangrar el inicio de cada párrafo, sangría que deberá hacerse con la opción específica del menú formato o diseño de párrafo; en ningún caso se empleará para este fin la barra espaciadora ni la tecla de tabulación. La sangría de los párrafos será, por defecto, de 1,25.

8. NOTAS AL PIE: Cuando la nota se refiera a toda la frase, la llamada irá después del signo de puntuación. En cambio, si sólo se refiere a una palabra, la llamada de nota irá junto a ella. El número de la llamada de nota irá volado y sin paréntesis.

9. SISTEMA DE CITAS: La redacción de las referencias bibliográficas deberá seguir las pautas del sistema Harvard. He aquí algunas indicaciones:

a) Toda cita, directa o indirecta, deberá remitir a la bibliografía final.

b) La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre corchetes: […].

c) La inclusión de las citas se realizará indicando la referencia según el siguiente esquema: (Apellido, año: página/s). Si el nombre del autor estuviera citado en el texto, junto a él sólo se indicará entre paréntesis (Año: página/s).

d) En caso de no citar páginas concretas, sino la obra entera de un autor, se indicará junto al apellido de éste entre paréntesis el año de edición de la obra a la que se hace referencia.

e) Cuando se citen páginas web en donde no conste ninguna fecha, entre paréntesis se anotará la fecha de consulta o de actualización de la web; si el documento no está paginado, no se incluirá la página citada.

f) Cuando se citen varias obras de un mismo autor publicadas el mismo año, se usarán letras minúsculas junto al año de edición del texto (a, b, c…) para diferenciarlas.

g) Las citas de hasta cinco líneas de extensión se incluirán en el cuerpo del texto, entrecomilladas con comillas latinas: «…».

h) Las citas superiores a cinco líneas se incluirán en párrafo aparte, en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo. El párrafo se sangrará por la izquierda 2 centímetros.


10. BIBLIOGRAFÍA: Se incluirá al final del texto de la comunicación. Las entradas se ordenarán alfabéticamente por el apellido del autor, con el texto justificado e interlineado sencillo; se utilizará sangría francesa. Como norma general, el apellido del autor se escribirá con letras versales. Los títulos de las obras irán en cursiva y los de los capítulos de libro y los artículos, entrecomillados.

Libros:

Apellido(s), Nombre (año): Título de la obra (traductor [trad.], cuando sea pertinente).  Lugar de publicación, Editorial.

Capítulos de libro:

Apellido(s), Nombre (año):  «Título del capítulo», en Nombre y Apellido(s) del editor (ed.), Título de la obra (traductor [trad.], compilador [comp.], prologuista [pról.], etc., cuando sea pertinente), número de tomo o volumen en versales [si lo hubiera]. Lugar de publicación, Editorial, páginas (pp.).

Artículos:

Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», Título de la revista, número (n.º), páginas (pp.).

Ponencias de congresos:

Apellido(s), Nombre (año): «Título de la ponencia», en Nombre y Apellidos (ed.), Título del documento fuente. Lugar de publicación, Editorial, páginas (pp.).

Artículos en red: 

Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», en Título de la publicación digital [si la hubiera], disponible en <http://www…> [fecha de consulta].