"PALABRA, IMAGEN Y ESCRITURAS: LA INTERMEDIALIDAD EN LOS SIGLOS XX Y XXI"

Programa



MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Rectorado, Planta baja
17:00 – 19:00
Inscripción y entrega de materiales


MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Rectorado, Salón de Actos
09:30 – 10:00
Inauguración del congreso

10:00 – 11:00 CONFERENCIA
Alberto Mira (Oxford Brookes University): “Experiencia y ficción: El niño queer en las memorias de Terenci Moix”

11:00 – 11:15
Descanso

11:15 – 12:30 SESIÓN I DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
INTERMEDIALIDADES TRANS EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
Coordina: Rafael M. Mérida Jiménez
Modera: Alberto Mira
·Raquel Molina Angulo (Universitat de Lleida): “Representaciones autoficcionales y aspectos semióticos en Flor de Otoño
·Rafael M. Mérida Jiménez (Universitat de Lleida): “Intermedialidad y autoficción: metáforas y símbolos para José Pérez Ocaña”
·Estrella Díaz Fernández (Universitat de Lleida): “Los amores prohibidos (1980), de Leopoldo Azancot y la intermedialidad”
·José Luis Ramos Rebollo (Universitat de Lleida): “Intertextualidad musical e histórica en Anarcoma (1983 y 1987), de Nazario”

Rectorado, Sala 3M
ESTRATEGIAS INTERMEDIALES EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO
Modera: Andrea Mallo
·Enrico Lodi (Università degli Studi di Bergamo): “¡Ay Carmela! La guerra mediada por la escena”
·Esther Raventós-Pons (York University): “Teatro del siglo XXI: Pared, una experiencia multisensorial”
·David Rodríguez-Solás (University of Massachusetts, Amherst): “Escenarios intermediales en el teatro de Juan Mayorga”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
REESCRITURAS CINEMATOGRÁFICAS Y TELEVISIVAS
Modera: Ruth Cubillo
·Ángel del Río Rodríguez (Universitat Autònoma de Barcelona): “La Casa Árbol del Terror: Un discurso sobre la monstruosidad y la intermedialidad en los Simpsons”
·Ludovico Longhi (Universitat Autònoma de Barcelona): “Dellamorte y Dylan Dog: la intermedialidad de héroes de papel”
·Jordi Sala (Universitat de Girona): “Ofelia en la encrucijada: relecturas cinematográficas del mito” NO HA ASISTIDO

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
ARTE Y ARTISTAS
Modera: Stephano Tedeschi
·Izaskun Arrese Ortiz (Universitat de Barcelona): “La representación del arte en La comedia de Adolfo Couve”
·Valeria De Marco (Universidade de São Paulo): “De cómo la modernidad destruye el arte moderno: Aub y Jusep Torres Campalans
·Pablo Virguetti (Université de Bordeaux Montaigne): “De profesión artista: la ética de un arquetipo literario. El caso de dos pintores y un músico en Pauls, Bolaño y Paz Soldán” NO HA ASISTIDO

12:30 – 12:45
Descanso

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
12:45 – 14:00 Panel de ponencias I
AUTOFICCIÓN E INTERMEDIALIDAD
Modera: Mauricio Tossi
·José Manuel González Álvarez (Universität Erlangen Nürnberg): “Intermedialidad y figura de autor en la (des)articulación del yo (en torno a tres autores argentinos)”
·Julio Prieto (Universität Potsdam): “Figuras digitales: autoficción y discursos transfronterizos en la blogosfera”
·Ana Casas (Universidad de Alcalá): “La autoficción audiovisual: series de televisión, intermedialidad y autoconciencia paródica”

14:00 – 15:30
Pausa almuerzo

15:30 – 16:45 SESIÓN II DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
TEATRO Y CIBERCULTURA
Modera: Teresa López Pellisa
·Laura Rodríguez García (Universidad de Málaga): “Teatro multimedia en Andalucía: el caso de Producciones Imperdibles”
·Óscar Martínez Agíss (Universidad Nacional Autónoma de México): “Ser o no ser: la identidad, desde el autómata al androide, en la escena”
·Nicol Rivera Aro (Universidad de Valparaíso): “Dramaturgia no-textual: Devenir dramatúrgico en una performance transmedial” NO HA ASISTIDO

Rectorado, Sala 3M
DISTOPÍAS
Modera: Jesús Diamantino
·Javiera Irribarren Ortiz (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Synco y Policía del Karma de Jorge Baradit: reescrituras intermediales de un futuro distópico”
·Pablo Marín Escudero (Universidad Carlos III de Madrid): “El sustrato mitológico de la ciencia ficción en el capitalismo de Sillicon Valley: una propuesta sociocrítica”
·Clara Pablo (Universidad Complutense de Madrid): “Posmodernidad y ficción destructiva”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
CINE Y OTRAS ARTES
Modera: Iván Gómez
·Núria d’Asprer (Universitat Autònoma de Barcelona): “La arquitectura de La Sapienza o el cine como construcción (est)ética”
·Ignacio Soriano Somovilla (Universidad Politécnica de Madrid): “El Cine en Arquitectura. La representación de la villa Stein-de Monzie en la Oeuvre Complète de Le Corbusier” NO HA ASISTIDO
·Marina Vargau (Université de Montréal): “Baroquismes et (auto)fiction entre les arts et les médias”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
IDENTIDADES
Modera: Andrea Castro
·Stefano Tedeschi (Sapienza Università di Roma): “Descubrir, narrar, representar: Colón entre narración, reescritura y representación fílmica”
·Vicente de Jesús Fernández Mora (Universidad de Huelva): “El nacionalismo cultural mexicano y sus contradicciones en la película Vámonos con Pancho Villa
·Tatiana Calderón Le Joliff (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): “La música y el poder en la literatura fronteriza: «Misa Fronteriza» (2007) de Luis Humberto Crosthwaite y Trabajos del reino (2008) de Yuri Herrera”

CRAI-planta 4A, Sala Trabajo en grupo nº 6
SEMINARIO SEMIOSFERAS I
Modera: Antonio Fernández Ferrer
·Brenda Escobedo Aymerich (Universidad de Alcalá): “Theatrum mundi en Mulholland Drive de David Lynch”
·María González Escribano (Universidad de Alcalá): “La intermedialidad en el cine de Peter Greenaway”
·Andrea Mallo Bouzada (Universidad de Alcalá): “Lope de Aguirre. Algunas intermedialidades”

16:45 – 18:00 SESIÓN III DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
SUBJETIVIDADES
Modera: José Manuel González
·Andrea Castro (Göteborgs Universitet): “«La belleza terrible de lo divino»: la intermedialidad como búsqueda del vestigio en dos obras de María Negroni”
·Angélica Tornero (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México): “Autoficción en la novela y el cine latinoamericanos”
·Elizabeth Moe (Rutgers University): “Evocación del corpus lorquiano: autoría y memoria histórica en Ocaña, retrat intermitent (Ventura Pons, 1978)”

Rectorado, Sala 3M
ESPACIO DIGITAL
Modera: Daniel Escandell
·Juan Carlos Reyes V (Universidad de las Américas Puebla): “Videomapping: recurso multimedia para la reconfiguración de discursos culturales en México”
·Maybel Mesa Morales (Texas A&M University): “La entrañable lejanía / The Closest farthest away: para una percepción de lo real desde lo virtual”
·Valeria Katherina Vejar Salazar (Universidad de Valparaíso): “Cuerpos y mecanismos de la representación en las comunidades virtuales MMORPG de World of Warcraft NO HA ASISTIDO

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
REESCRITURAS MAINSTREAM
Modera: Ángel del Río
·Ruth Cubillo P. (Universidad de Costa Rica): “Las sagas juveniles postapocalípticas o la (des)naturalización de lo distópico: la trilogía de Los juegos del hambre
·José María Galindo Pérez (Universidad Rey Juan Carlos): “La racionalización cinematográfica del mito”
·Ada Cruz Tienda (Universitat Autònoma de Barcelona): “Las narraciones fantásticas de Edgar Allan Poe en la televisión española”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
IMAGINARIOS
Modera: Maya García de Vinuesa
·Cristina Álvares (Universidade do Minho): “Amazonas: vicissitudes de uma figura no imaginário contemporáneo”
·Miguel Ángel Maldonado G. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá): “Robinson Crusoe o la construcción del sujeto heroico de la modernidad”
·Jesús Cañete (Universidad de Alcalá): “¡Madre, cómprame un negro!: La construcción intermedial de la imagen del negro en el primer tercio del siglo XX”

CRAI-planta 4A, Sala Trabajo en grupo nº 6
SEMINARIO SEMIOSFERAS II
Modera: Ana Casas
·Javier Ignacio Alarcón Bermejo (Universidad de Alcalá): “Yo soy la rumba, de Ángel Gustavo Infante: intertextualidad, música y especularidad en los límites de la autoficción”
·Àlex Marín Canals (Universidad de Alcalá / Université de Bourgogne): “Referencialidad y medios de comunicación en los ‘Nuevos Realismos’. Realismo genético en Dibujos animados de Félix Romeo”

18:00 – 18:15
Descanso

Rectorado, Salón de Actos
18:15 – 19:15 CONFERENCIA
Paul Julian Smith (City University of New York): “Cine de masas/televisión de calidad: un nuevo paradigma transmediático para México”

19:30
Vino de bienvenida


JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2015
 
10:00 – 11:15 SESIÓN IV DE COMUNIACIONES

 
Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
TRANSMEDIALIDAD E INTERMEDIALIDAD EN EL CINE ESPAÑOL
Modera: José Manuel González
·Paul P. Quinn (Universidad de Alcalá): “Las pasiones del abismo: Buñuel y la Literatura Hispanoamericana”
·Claire Picod (Université de Perpignan): “L’empreinte de Sade dans l’adaptation du roman autobiographique de Mercedes Pinto par Luis Buñuel (Él, 1953)”
·Clara Cobo Guijarro (Universidade de Santiago de Compostela): “La necesidad de un escritor ficticio: de la casualidad en la historia a la causalidad discursiva en Lucía y el sexo de Julio Medem”

Rectorado, Sala 3M
NARRATIVAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Modera: Iván Gómez
·Jéssica Faciabén Lago (Universitat Autònoma de Barcelona): “Lecturas para un avatar: Lo más de los media y lo menos del medio”
·Mariano Martín Rodríguez (Universitatea Babes-Bolyai): “Heterotopías fictopublicitarias: «La IslaTM», de Javier Fernández, y el género literario de los folletos publicitarios ficcionales”
·Sonia Gómez (Université de Lausanne): “Autoficciones transmediales” NO HA ASISTIDO

 
CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
CUERPO, TEXTUALIDAD Y TRANSMEDIALIDAD
Modera: Lionel Souquet
·Giuseppe Gatti Riccardi (Università degli Studi Guglielmo Marconi, Roma): “Espacios hostiles, espacios profanados: la angustia del cuerpo en la escritura matérica de Salvador Garmendia”
·Arantxa Romero (Universidad Complutense de Madrid): “Instalar el poema. Manuel Vilariño y las vías de carnalización poética”
·Anna Boccuti (Università degli Studi di Torino): “Asedios a un mito: auto-representaciones y representaciones de Eva Perón entre texto, imagen y performance

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
TRANSMUTACIONES
Modera: Àlex Marín
·Mario de la Torre Espinosa (Universidad de Granada): “La teatralidad en el cine: modelos de adaptación cinematográfica en el cine de Almodóvar”
·Alfredo Guzmán Tinajero (Universitat Autònoma de Barcelona): “La verdad desde mis viñetas (La mirada autobiográfica en el cómic documental)”
·Ollín Rafael Valenzuela Meseguer (Universitat Autònoma de Barcelona): “Construcción del sujeto ficcional en la postmodernidad: narrativa metaficcional y transmedia en Birdman de Alejandro González Iñarritu”

11:15 – 11:30
Descanso

11:30 – 12:45 SESIÓN V DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
FIGURAS DE AUTOR Y REFERENTES INTERMEDIALES
Modera: Meri Torras
·Bénédicte Vauthier (Universität Bern): “Juan Goytisolo y Robert Juan-Cantavella frente a frente y delante del espejo intermedial”
·Lionel Souquet (Université de Bretagne Occidentale): “Intermedialidad, autobiografía y autoficción en Arenas, Lemebel, Puig y Vallejo”
·Ángeles Mateo del Pino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): “Autoficción performativa en la escritura de Pedro Lemebel” 
NO HA ASISTIDO
 
Rectorado, Sala 3M
ESCENOGRAFÍAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modera: Óscar Martínez Agíss
·Roberto Álvarez Escudero (CSIC / Universidad Complutense de Madrid): “El teatro de improvisación: ¿espectáculo intermedial?”
·Marta Olivas (Universidad Complutense de Madrid): “Para una dramaturgia de la intermedialidad: Gólgota Picnic, de Rodrigo García”
·Katarzyna Kacprzak (Uniwersytet Warszawski): “Relaciones entre las técnicas audiovisuales y el teatro en las obras de La Fura dels Baus y de Krystian Lupa”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
LITERATURA Y CINE DE GÉNERO
Modera: Ada Cruz
·José Ismael Gutiérrez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): “Interdiscursividades fílmico-textuales en la narrativa de Pgarcía: la serie de Gay Flower”
·Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca): “Sherlock Holmes en España. Del pastiche a la transficcionalidad”
·Jesús Diamantino Valdés (Universidad Adolfo Ibáñez / Universitat Autònoma de Barcelona): “La influencia de la weird fiction y los mecanismos narrativos en True Detective de Nic Pizzolatto”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
LITEREATURA Y ARTES PLÁSTICAS
Modera: Amon Paul Ndri
·Elena Cordan (Arizona State University): “La psicología de la percepción del arte y el pensamiento visual en la obra El profesor inútil (1926) de Benjamín Jarnés”
·Márcia Arbex-Enrico (Universidade Federal de Minas Gerais): “Relations intermédiales dans le livre d'artiste”
·Javier Helgueta (Universidad de Alcalá): “(Re)presentaciones y (des)embocaduras del silencio en diversas obras y experiencias interartísticas españolas recientes”

CRAI-planta 4A, Sala Trabajo en grupo nº 6
FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA
Modera: Irene Artigas
·Max Parra (University of California, San Diego): “Memoria, fotografía, texto: el caso de Cartucho de Nellie Campobello”
·Javiera Sofía Bustamante Carrasco (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Subjetividades en el límite. La ceguera, lenguaje corporal intermedial, en dos obras de Paz Errázuriz, Diamela Eltit y Malú Urriola”

12:45 – 13:00
Descanso

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
13:00 – 14:00 CONFERENCIA
Enric Bou (Università Ca’ Foscari Venezia): “Latencias de la autoficción. De Gimferrer al documental autobiográfico latinoamericano”

14:00 – 15:30
Pausa almuerzo

15:30 – 16:45 SESIÓN VI DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
CINE DE AUTOR: RELACIONES INTERMEDIALES E INTERTEXTUALES
Modera: Mario de la Torre
·Bieke Willem (Universiteit Gent): “El registro íntimo en la literatura y el cine: la adaptación cinematográfica de Bonsái de Alejandro Zambra, por Cristián Jiménez”
·Marialaura Simeone (Università degli Studi di Siena): “Autofiction/fiction nel Quijote dell’artista Mimmo Paladino”
·Juan Manuel Mancilla (Universidad de La Serena, Chile): “Literatura, música y arte en el cine chileno reciente. Representación y autoficcionalidad”

Rectorado, Sala 3M
CULTURA TEXTOVISUAL: TRANSMEDIACIONES LITERARIAS
Coordina: Daniel Escandell Montiel
Modera: Teresa López Pellisa
·Celia Corral Cañas (Universidad de Salamanca): “El vuelo transmedia del poema”
·Vega Sánchez Aparicio (Universidad de Salamanca): “Cuando Viriditas es «Un verde así»: las escrituras transmutables de Cristina Rivera Garza”
·Daniel Escandell Montiel (Universidad de Salamanca): “Cultura textovisual, logofagia y textos logoemetizados en la esfera digital”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
AUTOFIGURACIONES INTERMEDIALES
Modera: Javier Ignacio Alarcón
·Mariano García (Universidad Católica Argentina / Conicet): “Textoplasma: la imagen como fantasma de la escritura en la obra de Mario Bellatin”
·Vera Lúcia Follain de Figueiredo (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro): “Cultura multimidiática e interseção dos campos artísticos”
·Diego Sheinbaum Lerner (Universidad Nacional Autónoma de México): “Adaptación de Slaughterhouse-Five: Dilemas de la autoficción, la intertextualidad y la intermedialidad”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
ESCENAS ACTUALES
Modera: Mar Rebollo
·Dulce Alejandrina Galván Camacho (Universidad Nacional Autónoma de México): “Ecos y murmullos en Comala. El viaje entre México y La Habana”
·Marcos Antônio Alexandre (Universidade Federal de Minas Gerais): “El uso de las estrategias de la intermedialidad en el teatro contemporáneo en Belo Horizonte, Brasil”
·Javiera Larraín George (Pontificia Universidad Católica de Chile / CONICYT): “Adaptación narrativa en la escena teatral chilena. El uso de marionetas y recursividades cinematográficas en las Compañías La Troppa, Viaje Inmóvil y Teatro Cinema” NO HA ASISTIDO


CRAI-planta 4A, Sala Trabajo en grupo nº 6
TESTIMONIO Y DISCURSIVIDAD TRANSMEDIAL
Modera: Angélica Tornero
·Anna Forné (Göteborgs Universitet): “El arte de la reversibilidad en Los rubios de Albertina Carri”
·Julieta Zarco (Università Ca’ Foscari Venezia): “Viaje de ida. Ficción y docuficción en Querida Bamako y Los rubios
·Roberta Tennenini (Université de Toulouse II - Jean Jaurés): “Última rumba en la Habana: estética y performatividad del «montaje sucio»”

16:45 – 17:00
Descanso

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
17:00 – 18:15 PANEL DE PONENCIAS II
AUTOFICCIÓN, IMAGEN Y ESPECTÁCULO
Modera: Julio Prieto
·Iván Gómez (Universitat Ramon Llull, Barcelona): “Máscaras y espejos de la autoficción en cine y televisión”
·Mauricio Tossi (Universidad Nacional de Río Negro - CONICET): “Indagaciones estéticas en la autoficción teatral: la dramaturgia del actor”
·Manuel Pérez Jiménez (Universidad de Alcalá): “Acerca de los procedimientos de ficcionalización y autoficcionalización en el teatro actual: implicaciones estéticas”

18:15 – 18:30
Descanso

18:30 – 19:30 MESA REDONDA: LITERATURAS TRANSMEDIA
Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona)
Domingo Sánchez Mesa (Universidad de Granada)
Teresa López Pellisa (Universitat Autònoma de Barcelona)

19:30 – 20:30 CONFERENCIA Y DRAMATIZACIÓN
José Sanchis Sinisterra (Nuevo Teatro Fronterizo): “Narraturgias: Fronteras entre narrativa y teatro”
      
 

VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2015

09:45 – 11:15 SESIÓN VII DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
AUTOFICCIÓN E IMAGEN
Modera: Alfredo Guzmán
·Isabel Balseiro (Harvey Mudd College, The Claremont Colleges): “Semifictional Representation in Cinema”
·Belén Hernández Marzal (Université Jean Moulin Lyon 3) y Juan Senís Fernández (Universidad de Zaragoza): “El autorretrato del cineasta literato: autoficción a través de la ficción en el cine de Pedro Almodóvar”
·Alberto Escalante Varona (Universidad de Extremadura) y Jorge Juan Carrillo Santos (Universidad de Extremadura): “Epiléptico: La Ascensión del Gran Mal. Un acercamiento a la autoficción a través de la novela gráfica europea”

Rectorado, Sala 3M
LITERATURAS EXTENDIDAS
Modera: Céline Pegorari
·Begoña Alberdi (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Fuera de campo: los Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau y Mónica Bengoa”
·Lidia Morales Benito (Université Libre de Bruxelles): “Aplicaciones patafísicas: el texto potencial”
·Martina Bortignon (Universidad Adolfo Ibáñez / Pontifica Universidad Católica de Chile / Proyecto Fondecyt Postdoctorado): “La multisensorialidad e intermedialidad de la voz en Erri De Luca: hacia una integración de sensaciones y lenguaje”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
PLASTICIDAD Y ESCENA
Modera: Esther Raventós-Pons
·Clara Romero Godoy (Universidad de Málaga): “La poética cubista del movimiento”
·María Carrillo Fernández (Universidad Complutense de Madrid): “Calma y erotismo («de precisión», incluso) en dos danzas de Merce Cunningham: Rainforest y Walkarournd Time (1968)”
·Jaume Radigales (Universitat Ramon Llull) y Yaiza Bermúdez (Conservatorio Superior de Badajoz): “Ópera, texto y audiovisualización. Estudio de un caso”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
VOCES MASS MEDIA
Modera: Javier Helgueta
·Alessandro Mistrorigo (Università Ca’ Foscari Venezia): “«Manchas de voz» de Juan Vicente Piqueras: meta-poesía y pre-verbal”
·Edith Caballero Borja (Universidad Nacional Autónoma de México): “Troka el poderoso. El poder de la poesía en la radio” 
NO HA ASISTIDO
·Constanza Ternicier (Universitat Autònoma de Barcelona): “Espacios confesionales y experiencia digital en dos jóvenes narradoras chilenas: Claudia Apablaza e Ileana Elordi”

11:15 – 12:45 SESIÓN VIII DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales

DRAMATURGIAS AUTOFICCIONALES
Modera: Diego Santos
·Mayra Moreyra Carvalho (Universidade de São Paulo): “Tengo fe en lo que creo: Rafael Alberti en el escenario de la poesía de Rafael Alberti”
·Ricardo Augusto de Lima (Universidade Estadual de Londrina / Universitat de Barcelona): “Relações entre autoficção e metateatro: exemplos na dramaturgia brasileira”
·Andréa Stelzer (Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Autoficção na cena contemporãnea brasileira: entre real y ficção”

Rectorado, Sala 3M
RELACIONES TEXTO-IMAGEN
Modera: Bénédicte Vauthier
·Teresa Gómez Trueba (Universidad de Valladolid): “La incorporación de fotografías en la novela española del siglo XXI: una nueva versión del libro ilustrado
·Gianna Schmitter (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3 / Universidad Nacional de La Plata): “Construir sentidos en el umbral: el formato texto-foto amalgama de Mario Bellatin”
·Juan Molina Porras (Grupo de Investigación I+D Buril): “Nuevas imágenes para la ciencia ficción española en los inicios del siglo XX”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
POESÍA VISUAL Y VIDEOPOESÍA
Modera: Julio Prieto
·Céline Pegorari (Université Paul-Valéry - Montpellier 3): “El yo y sus máscaras en los Videopoemas 2002-2006 de Dionisio Cañas”
·Carlos Pineda (Universidad Nacional Autónoma de México): “Poesía visual hispanoamericana. Diálogos intermediales: poesía, música, artes visuales” NO HA ASISTIDO

·Wolfgang Bongers (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Literatura y cine fuera de sí: reflexiones sobre la intermedialidad en torno a Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
PINTURA Y OTRAS ARTES
Modera: Cristina Luna
·Margherita Cannavacciuolo (Università Ca’ Foscari Venezia): “Cuando el arte es un hechizo: animalización y cosificación en «Hombre con minotauro en el pecho» de Enrique Serna”
NO HA ASISTIDO
·Stefanie Guserl (Universität Salzburg): “Cuando la película se detiene y el lienzo se mueve. ¿Qué aporta la integración de la pintura en el cine a través del tableau vivant a la narración y estética fílmicas?”
·Amon Paul Ndri (Université Alassane Ouattara de Bouaké): “Significantes intermédiales y estructura significativa en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca”

12:45 – 13:00
Descanso

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
13:00 – 14:00 CONFERENCIA
Joan Matabosch (Director artístico del Teatro Real, Madrid): “La Ópera: arte y modelos de gestión”

14:00 – 15:30
Pausa almuerzo

15:30 – 16:45 SESIÓN IX DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
CLÁSICOS A ESCENA
Modera: Brenda Escobedo
·Margarita del Hoyo Ventura (Universidad Internacional de La Rioja / Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León / Universidad Complutense de Madrid): “Lenguaje actual y palabras de ayer: huellas del lenguaje de la imagen en escenificaciones contemporáneas de textos clásicos”
·Jorge Sáenz Herrero (Universidad de La Rioja): “Dante vs Castellucci: una adaptación teatral contemporánea y libre inspirada en La divina comedia
·Diego Santos Sánchez (Universidad de Alcalá): “De la página a la escena pasando por la censura: La Lozana andaluza de Rafael Alberti”

Rectorado, Sala 3M
POESÍA Y OTRAS ARTES
Modera: Ana Rodríguez Callealta
·Margareth Santos (Universidade de São Paulo): “Cuestionar el tiempo y el espacio: Ángel González en la encrucijada entre literatura y arte”
·Alba Agraz Ortiz (Universidad de Salamanca): “«Ópera real»: intermedialidad escénica y musical en un poema de Antonio Espina”
·Rocío Badía Fumaz (Universität Münster): “Poesía y música en la obra poética y ensayística de Antonio Colinas”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
ÉCFRASIS, ARTES VISUALES Y LITERATURA

Modera: Margherita Cannavacciuolo
·Irene Artigas Albarelli (Universidad Nacional Autónoma de México): “El curioso de gabinete: las series del yo”
·Betina Keizman (Universidad Adolfo Ibañez, Santiago de Chile): “Políticas de la colectividad y de la intermedialidad en las cabezas picoteadas de Mario Bellatin”
·Bárbara Díaz (Asociación Española Danza e Investigación) y José Ignacio Lorente (Universidad del País Vasco, UPV/EHU): “Espejismos autoficcionales. Correspondencias fílmicas Isaki Lacuesta / Naomi Kawase”
NO HAN ASISTIDO
 
CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
CULTURA CINEMÁTICA
Modera: Wolfgang Bongers
·Fabiola Cecere ((Università Ca’ Foscari Venezia): “Viajes de y a La Habana entre cine y literatura”
·Christina Münder y Estellés (Westfälische Wilhelms-Universität Münster): “Fantasmagorías de la Edad Contemporánea: el espectador de la ficción literaria ante las sombras de la gran pantalla”
·Thibault Givaja (Université de Bretagne Occidentale): “Cine y escritura en La virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo”

16:45 – 17:00
Descanso

17:00 – 18:15 SESIÓN X DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
AUTOFICCIÓN Y PRÁCTICA TEATRAL
Modera: Mauricio Tossi
·Julio Provencio (Université Libre de Bruxelles): “Autoficción por medio de la transmedialidad: la redefinición del papel del autor en el teatro de Roger Bernat”
·Mar Rebollo (Universidad de Alcalá): “La autoficción como herramienta de creación para un taller de teatro”
·Violeta Nicolás (Universidad de Alcalá): “La presencia de la autoficción en el arte de acción

Rectorado, Sala 3M
TRANSTEXTUALIDADES LITERARIAS
Modera: Carmen Morán
·Rosa Serra Salvat (IB “Pau Vila” de Sabadell): “Presencia del teatro en «Instrucciones para Jonh Howel» de Julio Cortázar”
·Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo, Madrid): “Culturalismo en la narrativa bayaliana: Campo de amapolas blancas
·Felicidad Juste Mompel (Universitat Autònoma de Barcelona): “Palabra e imagen para un paisaje moral en ruinas (leyendo Dublinesca de Enrique Vila-Matas)”

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
TRADUCCIÓN, INTERMEDIALIDAD Y TRANSMEDIA
Modera: Diego Santos
·Maya García de Vinuesa (Universidad de Alcalá) y Óscar Curieses (Universidad Complutense de Madrid): “J. M. Coetzee: ficción y traducción intermedial”
·Renato Cordeiro Gomes (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro): “Capitu, uma série brasileira de televisão”
·María Inés Arrizabalaga (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina): “Las obras de Liliana Bodoc y Gonzalo Kenny. Traducción relacional y dialéctica del ensamble”

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
MÚSICA Y OTRAS ARTES 

Modera: Juan José Villanueva
·Jorge Brenes Morales (Universidad de Costa Rica): “Sonatas a Kreutzer”
·Jussara Rodrigues Fernandino (Universidade Federal de Minas Gerais): “Eixos indicadores da interação cênico-musical”
·Mónica Sumoy Gete-Alonso (Universitat Ramon Llull, Barcelona): “La puesta en escena y performatividad de la identidad a través de la música en la filmografía de Pedro Almodóvar”

18:15 – 18:30
Descanso

18:30 – 19:45 SESIÓN XI DE COMUNICACIONES

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS 

Modera: Paul P. Quinn
·Alejandro Kelly Hopfenblatt (Universidad de Buenos Aires / CONICET): “El lenguaje fílmico clásico frente a nuevas posibilidades narrativas: tensiones y negociaciones en la adaptación cinematográfica de tiras cómicas en el cine argentino de la década de 1950”
·Mikel Peregrina Castaños (Universidad Complutense de Madrid): “El horror lovecraftiano en el cine español: La herencia Valdemar y La sombra prohibida
·Mohamed Ben Slama (Université de Monastir): “Entre el texto literario y la imagen cinematográfica: la representación de los elementos terroríficos en La torre de los siete jorobados

Rectorado, Sala 3M
TRADICIONES DE LA INTERMEDIALIDAD
Modera: Teresa Gómez Trueba
·Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid): “Notas sobre una tradición intermedial en la literatura española”
·Beatriz Resende (Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Heranças contemporâneas de Machado de Assis”
·Humberto Medina (Université de Montréal): “La voz escrita de la imagen. Roberto Arlt y la intermedialidad en Los siete locos y Los lanzallamas

CRAI-planta 2A, Sala Multimedia Juan de Vergara
MULTIMEDIA ESCÉNICA Y OBRA SOCIAL

Modera: Dulce Galván
·Cristina Luna Segalà (Universitat Autònoma de Barcelona): “La unión de las artes en la ópera: escenografía, texto y música en la ópera de finales del siglo XX”
·Juan José Villanueva (Universidad Internacional de la Rioja / Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León): “Red Room. Una investigación escénica sobre el diálogo de la piel a través de la superficie líquida de la web

CRAI-planta 4A, Sala Multimedia nº 7
MUNDOS VIRTUALES
Modera: Jéssica Faciabén
·Dominique Casimiro (Université d’Artois): “Paradojas de la poesía virtual”
·Ernesto Pablo Molina Ahumada (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina): “Poéticas de la emotividad: mito heroico y videojuego en obras de David Cage”
·Juan Luis Lorenzo Otero (Universidade de Santiago de Compostela): “El videojuego The Warriors: un ejemplo de transmedialidad”

19:45 – 20:00
Descanso

Rectorado, Sala de Conferencias Internacionales
20:00
Balance

21:30
Cena de clausura